BIENVENIDOS/AS

Bienvenidos/as

Como estudiantes estamos en la obligación de prepararnos cada día más para llegar a ser profesionales de Éxito. El mundo es una realidad cambiante, el cual cambia a pasos agigantados, ofreciendo nuevas tecnologías en productos y servicios.

Como iniciativa de nuestro catedrático el Lic. Oscar Armando Melgar, de la asignatura de Tendencia e innovación en la Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de el Salvador, hemos creado un blog que esperamos sea de interés y ayuda.

Equipo de trabajo Meybel Ivette Valenzuela Campos, Constantino Guardado Guardado, Sandra Lissette Mejía Godínez, María Graciela Sandoval Pérez, Luis Ernesto Linares Hernández. Bendiciones.

Mypes de acuicultura con apoyo por $1.4 millones

La iniciativa beneficiará a 30 granjas que cultivan peces y pertenecen a la zona occidental de El Salvador. El proyecto busca incrementar la producción y tendrá una duración de tres años.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) pertenecientes al sector acuícola del área central del país contarán con el programa de desarrollo económico por un monto de $1.4 millones. El objetivo es contribuir a elevar los niveles de competitividad de las mypes, generando asociaciones cooperativas, para generar nuevos iniciativas con enfoque turístico.
El proyecto beneficiará a unas 30 asociaciones que cultivan peces. Estas están ubicadas en Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, y se prevé apoyar a un aproximado de 600 personas.
César López, miembro de la cooperativa Entre Bosques, de Caluco (Sonsonate), dijo que con el apoyo esperan que más familias se incorporen al trabajo acuícola. “En la cooperativa nos beneficiamos 150 personas, esperamos incrementar el ingreso de más socios”.
El proyecto piloto durará tres años a partir de la próxima semana, según Óscar Quintanilla, director ejecutivo de La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES).
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Italiana. FUNDES ejecutará el proyecto con la colaboración del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).
Los $1.4 millones se inyectarán en especies a través de diagnósticos sobre el sector, capacitaciones, aplicación de tecnología, realización de estudios de mercado, planes de negocios, asistencia técnica y consultorías empresariales, entre otros. “La idea es que de acá a unos cinco años en la región podamos haber incrementado la producción acuícola y el turismo”, expresó Carlos Rodríguez, experto del BID. Actualmente la producción es de 3,000 toneladas, entre tilapia y camarones.

Aporte al turismo

La directora de CENDEPESCA, Sonia Salaverría, explicó que la acuicultura es un nicho que se puede explotar para la atracción de turistas, no solo para ofrecer el producto en restaurantes, sino también para visitas guiadas donde se muestre cómo se desarrolla el cultivo de tilapia.
Una de las ventajas es que los cultivos están en la Ruta de las Flores, un polo turístico ya desarrollado. “Queremos cambiarle la vida a los productores con la implementación de actividades que buscan incrementar los ingresos de estas familias”, dijo el director de FUNDES.