BIENVENIDOS/AS

Bienvenidos/as

Como estudiantes estamos en la obligación de prepararnos cada día más para llegar a ser profesionales de Éxito. El mundo es una realidad cambiante, el cual cambia a pasos agigantados, ofreciendo nuevas tecnologías en productos y servicios.

Como iniciativa de nuestro catedrático el Lic. Oscar Armando Melgar, de la asignatura de Tendencia e innovación en la Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de el Salvador, hemos creado un blog que esperamos sea de interés y ayuda.

Equipo de trabajo Meybel Ivette Valenzuela Campos, Constantino Guardado Guardado, Sandra Lissette Mejía Godínez, María Graciela Sandoval Pérez, Luis Ernesto Linares Hernández. Bendiciones.

País baja seis posiciones en facilidad de hacer negocios

Articulo tomado de www.elsalvador.com    06/11/2010

» El clima de negocios se ha deteriorado por los trámites engorrosos para abrir un negocio, muchos permisos e impuestos
El Salvador bajó seis escalones en el ranking "Doing business 2011" elaborado por la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial, que mide anualmente la facilidad que tienen los países para establecer nuevas empresas, hacer negocios y atraer inversiones. Pese a que el país cayó del escalón 80, en que se encontraba en el documento de 2010, quedó mejor posicionado que el resto de Centroamérica, excepto Panamá que se ubicó en la posición 72.
En esta ocasión el informe se denominó Doing business 2011: Haciendo la diferencia para los emprendedores. Las cinco naciones que se llevaron los laureles por ser las mejores para realizar negocios fueron Singapur (por quinto año consecutivo ), Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
En América Latina, Perú se convirtió en el país más atractivo para invertir de Sudamérica al alcanzar la posición número 36 del ranking global . Perú fue el país de la región "que más mejoras introdujo en la regulación empresarial", con cuatro reformas, ubicándose entre los 10 con mayores cambios en el mundo.
Los otros países de Latinoamérica que tuvieron reformas importantes como para avanzar fueron México (30), Colombia ( 38) y Chile (43). Venezuela fue el país con el peor clima de negocios en América Latina (172).
Los indicadores en que quedó peor parado El Salvador fue en pago de impuestos, apertura de negocios y trámites para permiso de construcción. Tampoco le fue muy bien en el tema de protección de inversiones.
En el indicador de apertura de negocios, el informe señala que es más fácil abrir una empresa en 128 naciones antes que en El Salvador, en donde se necesitan 17 días para inscribir una empresa.
En la parte de trámites de construcción se advierte que los permisos tardan en promedio 155 días y son relativamente caros.
Un proceso engorroso es el pago de impuestos, pues en promedio son 320 días los que se deben invertir en preparar, presentar y pagar (o retener) el impuesto sobre los ingresos de sociedades, el impuesto al valor agregado y las contribuciones a la seguridad social.
Los indicadores en los que salió mejor nuestra nación fueron registro de la propiedad, acceso al créditos, cumplimiento de contratos y comercio intrafronterizo.
Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, no se sorprendió por el resultado del informe. Dijo, en buen salvadoreño, que "es una raya más para el tigre", es decir, una muestra más de que en el país no se están creando las condiciones necesarias para atraer inversión ni para generar un clima de seguridad y confianza necesario para la empresa privada.
El representante gremial criticó que el país sigue manteniendo una burocracia exagerada, altos índices de delincuencia, inseguridad jurídica e inseguridad jurídica que no animan a ningún empresario a invertir en el país o mantener su negocio.
Carlos Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, remarcó que "todas las tendencias que estamos viendo y aquellas instituciones que nos miden nos dicen que estamos perdiendo competitividad, que estamos perdiendo lo que por años fue tan famoso El Salvador: que éramos un pueblo trabajador".
"Estamos preocupados por la pérdida de la productividad, por la no reactivación de fuentes económicas que conlleva la no creación de fuentes de trabajo y cómo vamos a dejarle el país a las nuevas generaciones".
Justamente ayer, ambos dirigentes remarcaron ante la opinión pública que les preocupa que los ciudadanos consideren como buena medida el incremento del salario mínimo de los empleados públicos cuando, "técnicamente", representa un gasto del Estado que en nada ayudará para que las instituciones del Gobierno sean más eficientes para prestar sus servicios. "Todo el problema financiero se lo estamos heredando a las futuras generaciones", dijo Araujo.
Sus preocupaciones se suman a las declaraciones de hace dos semanas de los sectores productivos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde comentaban que el clima de inversión del país se ha deteriorado pues las reglas del juego no están claramente definidas, existe alta incertidumbre política y económica, y preocupan los altos índices de criminalidad e inseguridad jurídica.
El documento en breveEl informe del Banco Mundial y de la CFI se elabora entre 183 naciones del planeta y pretende ofrecer a los emprendedores una idea sobre el tiempo que un inversionista se tarda en iniciar una empresa, protección de inversiones, cumplimiento de los contratos, facilidades en el otorgamiento de créditos, pago de impuestos y cierre de negocios; analizando y comparando las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales.
A nivel mundial, el Doing Business 2011 destaca que en los últimos cinco años, cerca del 85% de las economías del mundo han facilitado el funcionamiento de las empresas locales, introduciendo un total de 1,511 mejoras.
El informe señala que si bien continúa siendo más fácil hacer negocios en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "las economías en desarrollo se muestran cada vez más activas". El 66% de ellas hizo reformas; seis años antes era el 34%.
En esa línea, más de la mitad de las reformas realizados por algunos países facilitaron la creación de negocios, el comercio internacional y el pago de impuestos. Muchas se basaron en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.